1. LOS LUGARES PARA CULTIVAR EL SAMADHI
2. EXTRAER LA QUINTAESENCIA DE LA REALIZACIÓN. Instrucciones orales para la práctica de retiro en la montaña. S.S. Dudjom Rinpoche.
LOS LUGARES PARA CULTIVAR EL SAMADHI
Sobre cumbres montañosas, en bosques apartados, en islas y otros lugares semejantes,
2. EXTRAER LA QUINTAESENCIA DE LA REALIZACIÓN. Instrucciones orales para la práctica de retiro en la montaña. S.S. Dudjom Rinpoche.
LOS LUGARES PARA CULTIVAR EL SAMADHI
Sobre cumbres montañosas, en bosques apartados, en islas y otros lugares semejantes,
sitios que sean agradables para la mente y adecuados para la estación,
cultiva un samadhi tranquilo, concentrado y firme: la luz clara, que está libre de la más ligera elaboración conceptual.
Esto se logra naturalmente cuando se juntan tres factores puros; el sitio ideal, el individuo y el Dharma que se va a practicar.
EL LUGAR DE RETIRO
El sitio debe ser apartado y agradable, que inspire y eleve el ánimo.
El lugar ideal es un bello entorno natural donde la atmósfera sea tranquila, apacible y relajada. Donde se alcance a ver montañas nevadas. Donde haya flores salvajes, plantas medicinales, olores naturales y agua fresca y clara.
La morada de meditación debería estar aislada, ya que esto propiciará el desarrollo de la concentración en la mente. Es ideal aquella que está abierta por los lados y tiene una vista amplia y panorámica y el cielo vasto y abierto, frente al que la mente se vuelva clara y brillante.
El lugar de retiro debe ser un lugar seguro, sin agresiones ni amenazas por animales salvajes.
Alejado de distracciones y de las ocupaciones ordinarias.
Debe disponer de comida, bebida y cobijo.
Y un entorno acompañado por practicantes.
EL MEDITADOR
El individuo que asume la práctica debe tener fe, perseverancia, sentido de renuncia y esforzarse por alcanzar la libertad.
.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*)
Debes servir, de la mejor forma posible, a un noble Maestro, y purificar tu mente mediante el estudio, la reflexión y la meditación. Y aplicarte de manera diligente a las instrucciones esenciales del linaje oral.
Incluye cualquier cosa que experimentes en el camino hacia la liberación.
Sin distraerte ni un instante, ¡genera entusiasmo por la práctica!
EL DHARMA QUE SE VA A PRACTICAR
Aplícate en las prácticas preliminares- generales y las especiales y supremas.
Martes 4 de Marzo de 2014
Durante las enseñanzas del retiro de Dzogchen en el RIC 2014 D. Gyetrul Jigme Rinpoche transmitió el texto y el comentario del siguiente texto de Dudjom Rinpoche.
EXTRAER LA QUINTAESENCIA DE LA REALIZACIÓN INSTRUCCIONES ORALES PARA
LA PRÁCTICA DE RETIRO EN LA MONTAÑA
Expuesto
simple y directamente en su esencial desnudez. Por Su Santidad Dudjom Rinpoche Traducido
de acuerdo a las doradas explicaciones de Tulku Thondup Rinpoche, Dungsey
Trinley Norbu Rinpoche, y Taklung Tsetrul Rinpoche, y con la amable
colaboración de los hermanos y hermanas vajra. Publicado originalmente en 1979
por Orgyan Kunsang Chökhorling, 54 Gandhi Road, Darjeeling, India. Reimpreso en
1998 por la Fundación Vajrayana, 2013 Corralitos Eureka Canyon Road, CA 95076
EE.UU.
Me inclino con respeto
y tomo refugio a los pies del Glorioso y supremo Gurú, incomparable en bondad.
Que podamos nosotros, mis discípulos, y yo ser bendecidos para que, la realización
del profundo camino nazca rápidamente en nuestra naturaleza, sin el más mínimo
error, que podamos alcanzar la Sabiduría Primordial en esta vida. Para aquellos
quienes, a través de la reunión de sus aspiraciones perfectamente puras del
pasado y del karma potencial, tienen la confianza de corazón en el Dharma de la
profunda y secreta Gran Perfección y en el Gurú que la revela, y que desean ir
a través de la práctica a su fin último, para todos estos seres afortunados
aquí está una puerta de entrada; las instrucciones vitales para un refugio en
la montaña, expuesta en su desnudez esencial la práctica de la más secreta Gran
Perfección, puesto en nuestras manos en una forma que es fácil de entender.
Esto se explica en tres temas principales que deben ser conocidos:
- La preparación -
después de haber cortado los lazos de la pasión y el apego, la forma de
purificar la propia naturaleza, manteniendo la mente vuelta hacia el Dharma.
- La
práctica principal - que corta las ideas equivocadas acerca de visión,
la meditación, y la acción, cómo experimentar la práctica.
- La
continuación de la práctica - cómo mantener el samaya y los votos y completar
todas las acciones posteriores de esta vida con el Dharma.
AHORA VAMOS A DECIR
ALGO SOBRE EL PRIMER PUNTO. LA PREPARACIÓN.
¡Ay! Nuestra mente - es
decir, que a veces es la conciencia clara, a veces con agitación sombría -
surgió en el comienzo de los tiempos simultáneamente con Kuntuzangpo.
Kuntuzangpo, sabiendo todo por sí mismo, es libre.
Nosotros, los seres sintientes,
por no saber, vagamos en el samsara sin fin. Innumerables veces hemos tomado
diferentes formas en los seis reinos, pero todo lo que hemos hecho ha sido sin
sentido.
Ahora, por una vez de
los cientos de veces, hemos obtenido un cuerpo humano. A menos que pongamos en
práctica los medios para evitar el renacimiento en los reinos inferiores del
samsara, una vez muertos es incierto dónde vamos a renacer, y donde quiera que
renazcamos en las seis clases de seres, no hay nada más allá del sufrimiento.
Haber obtenido un cuerpo humano no es suficiente por sí mismo.
Puesto que el
momento de la muerte es incierto, debemos practicar el Dharma genuinamente
desde este momento. En el momento de la muerte deberíamos, como Jetsun Mila, no
sentir ningún remordimiento o reproche. Como él dijo: "La tradición del
Dharma de mí mismo, Milarepa, es tal que uno no se avergüenza de sí
mismo."
Para entrar en el
camino del Dharma, no es suficiente adoptar sus apariencias externas. Tenemos
que romper todas las ataduras a las cosas deseables y las actividades
limitadas a esta vida. Sin cortar esos lazos, podríamos entrar así por la
puerta del Dharma con una mente inconsistente, que conserva algún apego hacia
nuestra tierra natal, las propiedades, los íntimos, los familiares, amigos, y
así sucesivamente; pero luego, esta mente de apego, crea la causa raíz, y los
objetos de apego, proporcionando las causas circunstanciales, se van a reunir
por Mara como los obstáculos. Involucrándonos una vez más con las cosas
mundanas comunes, nuestro destino será regresar. Por lo tanto, dar menos
importancia a la alimentación, el vestido, y la mera charla, sin aferrarse a
los ocho dharmas mundanos, deberíamos enfocar nuestra mente en un solo punto en
el Dharma. (Los ocho Dharmas mundanos son: la ganancia y la pérdida, el
placer y el dolor, la fama y la ignominia, la alabanza y la censura). "En
el lugar solitario el pensamiento-de-muerte-fijo en el corazón- el
ermitaño-profundamente disgustado-con-los Apegos señala los límites de su retiro
al renunciar a los pensamientos de esta vida, y no los junta con los conocidos
como los ocho dharmas mundanos”. Debemos actuar como Gyalwa Yang Gonpa. De
lo contrario, si el Dharma se mezcla con las ocho preocupaciones mundanas es
extremadamente peligroso, como el alimento mezclado con veneno.
Los ocho dharmas
mundanos pueden condensarse en la esperanza y la duda, lo
que significa el apego y la aversión. El apego y la aversión internos no se
pueden escapar de Semno y Gyalpo, y los obstáculos no cesarán. Así que, ¿hay
algún aspecto apegado a las cosas de esta vida y a las ocho preocupaciones
mundanas en tus pensamientos más íntimos?
Examínate a ti mismo
una y otra vez, debes ser diligente en soltar estos defectos.
Mantener estos ocho dharmas mundanos en tu naturaleza y adoptar una
religiosidad artificial exterior para obtener engañosamente lo que necesitas es
una forma equivocada de vida. Se dice: "Obteniendo la propia tierra
natal, la mitad del Dharma se realiza."
- Así
que, dejando atrás tu patria, yendo a través de muchos países
desconocidos.
- Despidiéndote
de tus amigos y familiares de una manera agradable,
- ignorar
a aquellos que tratan de disuadirte de practicar
el Dharma.
- Regalando
tus posesiones, dando limosnas a cualquiera que venga
a tu camino.
- Entendiendo
que todas las cosas deseables son los obstáculos relacionados con los
malos hábitos, desarrollar una mente desinteresada.
Si, de las posesiones y
así sucesivamente, no sabes cómo contentarte con sólo un poco, una vez que
tienes una querrás tener dos, y no será difícil que los objetos deseables
engañosos entren. Mantener la determinación en tu práctica
Ante las cosas buenas o
malas que la gente pudiera decir, no tomarlas como verdadero; no tener ni
esperanza ni duda, aceptación o rechazo. Déjalos que digan, cualquier cosa que
digan, pensad como si estuvieran hablando de una persona muerta y enterrada.
Nadie más que un Gurú cualificado - ni siquiera el padre o la madre - puede dar
un consejo correcto.
Por lo tanto mantener
el control sobre tus propias acciones, no las pongas en manos de otros. Mantén
exteriormente un buen carácter, debes saber cómo llevarte bien en armonía con
todos, sin quemarles en sus narices. Pero, de hecho, si alguien - superior o
inferior - viene a obstaculizar tu práctica espiritual, debes ser inquebrantable,
al igual que una piedra de hierro arrastrada por un pañuelo de seda. No vas a
ser un personaje débil cuya cabeza se inclina en la dirección que sopla el
viento, como la hierba en un paso de montaña.
Para cualquier otra
práctica, desde el momento en que se comienza hasta que llegues a su fin último
– aunque el trueno caiga de lo alto, un lago surja de abajo, o caigan rocas por
todos lados - habiendo jurado de no romper tu promesa, incluso a costa de tu
vida, debes perseverar hasta el final. Desde el principio, deberías ir
progresivamente a un programa establecido de periodos para la práctica, el
sueño, las comidas, y descansos, no permitiendo los malos hábitos. Ya sea tu
práctica elaborada o simple, debes hacerla regular y continua,
nunca esporádica, y ni siquiera por un instante deberías dejar ningún espacio
para lo ordinario. Retiro exterior, interior y secreto Durante el
retiro, la puerta debe ser sellada con barro; si no, no hay que hablar, no
espiar, y no verse cara a cara con los demás. Después de haber descartado
totalmente las andanzas de la mente agitada, expulsar el aire viciado y asumir
correctamente los elementos esenciales de la postura del cuerpo.
La mente debe descansar
en la conciencia clara, sin vacilaciones, incluso durante el tiempo de un
chasquido de los dedos, como una estaca clavada en la tierra firme. Un retiro
estricto externo, interno y secreto dará lugar rápidamente a todos los signos y
cualidades. (El
retiro exterior, es permanecer dentro de los límites del recinto, no hablar, no
espiar el exterior, etc. El retiro interior es la práctica interior sin la
distracción de cuerpo, palabra y mente. El retiro secreto es mantenerse en la
conciencia despierta).
Si por alguna razón
importante te encuentras con alguien y hablas con él, pensando: "Después
de esto voy a ser muy estricto", después de esta transgresión la
prosperidad de tu práctica se desvanecerá y todo va a ser vago y perezoso. Si
desde el principio tú tomas una decisión firme, una decisión clara de
permanecer sentado, haciendo tu retiro progresivamente más estricto, tu
práctica no será arrastrada por los obstáculos.
Lugares bendecidos de
retiro
Hay muchas
descripciones de la cualificación y la topografía de los lugares, pero en
general un lugar bendecido por Gurú Rinpoche y los grandes Siddhas del pasado
que no está en manos de la gente que rompe los samaya es adecuado, o de acuerdo
a tus preferencia, cualquier lugar completamente solitario donde haya las
condiciones favorables - alimentos y otras necesidades - que sean
fácilmente disponibles.
Si tienes la capacidad
de controlar la rápida evolución de los vínculos causales externos e internos
en los cementerios y otros lugares aterradores, la morada de los demonios
crueles locales, tu meditación se verá grandemente mejorada, si no, tendrás aún
más obstáculos. Cuando la realización se convierte en vasta como el espacio,
todas las condiciones adversas surgen como amigos, son entonces excelentes para
realizar prácticas secretas en los cementerios y este tipo de lugares.
Siempre abandonando los
entretenimientos exteriores e interiores, vivir en la no-acción es vivir en
el lugar verdaderamente solitario.
Las cuatro prácticas
preliminares purificadoras En cuanto a la purificación actual de tu
naturaleza: los aspectos comunes son los cuatro cambios de la mente, los
extraordinarios son el refugio, la generación de la Bodhichitta, la
purificación de los oscurecimientos, y las dos acumulaciones.
Después de haber
practicado con asiduidad cada uno de estos aspectos de acuerdo con los
comentarios hasta que realmente los has experimentado, deberías entonces
considerar el más extraordinario Guru Yoga, como la esencia vital de la
práctica, y perseverar en él.
(Los cuatro cambios de
la mente surgen de la contemplación de la preciosidad y la rareza del cuerpo
humano, de la impermanencia de todas las cosas, de la inexorable ley de
causa y efecto, y de las imperfecciones y los sufrimientos del samsara. El yoga
de la unión con la naturaleza del Gurú, no es solo la esencia de los
preliminares sino también de todas las prácticas.)
Si no haces esto, el
crecimiento de la meditación será tardío, e incluso si crece un poco va a ser
muy vulnerable a los obstáculos y la comprensión genuina no podrá nacer en tu
ser. Por lo tanto, si oras con una devoción simple y muy ferviente,
después de algún tiempo, a través de la transferencia de la realización
Corazón-Mente del Gurú, una comprensión extraordinaria, inexpresable en
palabras, por supuesto, nacerá realmente en tu interior.
Como el Lama Shang
Rinpoche dijo: "Para fomentar la quietud, las experiencias, la
concentración profunda - estas son cosas comunes. Pero lo que es muy rara es la
realización que nace desde dentro a través de las bendiciones del Gurú, que
surgen por el poder de la fe entusiasta."
Por lo tanto, el
nacimiento de la comprensión del significado de la Gran Perfección en tu
naturaleza depende de estos preliminares. Eso fue lo que Je-Drigung quiso decir
cuando dijo: "Otras enseñanzas consideran la práctica principal
profunda, pero aquí son las prácticas preliminares las que consideramos
profundas."
SEGUNDO, LA PRÁCTICA
PRINCIPAL: CÓMO EXPERIMENTAR LA PRÁCTICA HABIENDO CORTADO A TRAVÉS LAS IDEAS
FALSAS SOBRE LA VISIÓN, MEDITACIÓN Y ACCIÓN.
PRIMERO LA VISIÓN SOBRE
EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA ABSOLUTA. La
naturaleza de nuestra mente es la naturaleza de la realidad absoluta. Despojado
de todas las características condicionadas y artificiales fabricadas por el
intelecto, esta naturaleza se establece con certeza en la conciencia. La
conciencia surge desnuda como la sabiduría primordial auto-originada. Esta
conciencia no puede expresarse con palabras, ni mostrarse con ejemplos. No está
ni corrompida por el Samsara, ni mejorada por el Nirvana, ni nace, ni deja de
ser, ni es liberada, ni confundida, ni existente, ni no-existente, ni
delimitado, sin caer en ningún extremo (Samsara o Nirvana).
En resumen, la
conciencia desde el principio no existe como una entidad substancial con
características elaboradas: su naturaleza es primordialmente pura, vacía,
vasta, y todo pervasiva o penetrante. Como el resplandor de la vacuidad es
inobstruida, el océano de los fenómenos del Samsara y Nirvana aparece de forma
espontánea, como el sol y sus rayos, ni es la conciencia una nada en blanco,
totalmente vacía, por su expresión natural es la sabiduría primordial, las
cualidades de la cual son vastas y espontáneamente realizadas (naturalmente
presentes como el aceite en una semilla).
Así, la conciencia, en
la que las apariencias y la vacuidad están inseparablemente unidas, es el
soberano natural de los Tres Kayas, y la forma natural del estado primordial.
Reconocer exactamente qué es esto, es lo que constituye la Visión de la Gran
Perfección. Como el Gran Maestro, el Gurú Padmasambhava dijo: "El
Dharmakaya, más allá del intelecto, es la verdadera naturaleza." ¡Qué
maravilla que es, pues, sostener en nuestras manos la Mente de Kuntuzangpo!
Este es el corazón
mismo de los seis millones cuatrocientos mil Tantras de la Gran Perfección, que
a su vez son el punto último de las ochenta y cuatro mil secciones de la
totalidad de las enseñanzas del Señor Buddha. No hay ni siquiera una pulgada a
ir más allá de esto. La elucidación definitiva de todos los fenómenos deben ser
alcanzado de acuerdo con esto.
HABIENDO CORTADO DESDE
DENTRO TODAS LAS DUDAS Y CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE LA VISIÓN, EXPERIMENTAR ESTA
VISIÓN CONTINUAMENTE SE LLAMA MEDITACIÓN.
Aparte de esto, todas
las meditaciones con objetivos son meditaciones intelectuales elaboradas por el
pensamiento, no hacemos nada así. Sin apartaros de la firmeza de este punto de
vista, permaneced libres, liberando todas las percepciones de las puertas de
los cinco sentidos en su estado natural. No meditar en cosas particulares,
pensando, "Esto es esto, esto es aquello". Si meditas así,
esto es el intelecto. No hay nada sobre lo que meditar. No te dejes distraer
ni por un instante.
Si te distraes de
permanecer en la conciencia misma, ésta es la ilusión real, así que no te distraigas.
Cualquier pensamiento que surja dejarlos surgir. No vayáis tras ellos, no los
obstruyáis ellos. Podéis preguntaros, "¿Entonces qué debemos
hacer?" Todas las manifestaciones del mundo fenoménico pueden surgir,
permanecer en un estado de frescura natural, sin aferrarse a ellos como
un niño pequeño mirando dentro de un templo. Si haces esto, todos los fenómenos
permanecen en su propio lugar, su aspecto no se modifica, su color no cambia,
su brillo no se desvanece. Aunque el mundo fenoménico está presente, si no
lo contaminas por el deseo y apego, todas las apariencias y los pensamientos
surgirán como la sabiduría primordial desnuda el vacío radiante. La gran
cantidad de enseñanzas que se dice que son muy profundas vastas para romper las
cabezas de la gente con un intelecto estrecho.
Así que si señaláramos
con un dedo el significado esencial que se desprende de todas ellas se diría: cuando
los pensamientos del pasado han cesado, y los pensamientos del futuro no se han
surgido, en el intervalo no existe una percepción del ahora, una pura,
prístina, clara y desnuda frescura que nunca ha cambiado ni siquiera por pelo.
Ho! Esta es la conciencia misma.
Ahora, uno no se queda
para siempre en ese estado; surge de pronto un pensamiento? Esta es una
manifestación de la conciencia misma. Pero si no reconoces esto como tal en el
mismo momento en que nace, este pensamiento se extiende en pensamientos
ordinarios. Esto se llama "la cadena de la ilusión". Es la raíz del
samsara.
Si simplemente
reconoces la naturaleza de los pensamientos de inmediato en el momento en que
surgen, sin extenderlos, dejándolos libremente a ellos mismos, entonces
cualquier pensamiento que surge espontáneamente es liberado en la expansión de
la conciencia - Dharmakaya. Esto en sí es la práctica principal que une la
visión y la meditación del Trekchöd (cortar a través de la solidez de
la mente).
Como Garab Dorje dijo:
"Cuando la conciencia surge de pronto entre el estado natural de la
extensión primordialmente pura, instantánea este recuerdo es como encontrar un
tesoro en las profundidades del océano: Este es el Dharmakaya que no se ha
inventado o hecho por cualquier persona". Debéis experimentar esto con
gran energía día y noche, sin distracción. No permitir que la vacuidad
permanezca en el dominio de la teoría, llevad todo de nuevo a la conciencia
misma.
AHORA, MEJORAR LA
MEDITACIÓN A TRAVÉS DE SU PUESTA EN ACCIÓN. CÓMO EXPERIMENTAR LA PRÁCTICA.
Como se dijo antes, lo
más importante es la devoción ferviente, rezar con fervor desde el corazón,
sin cesar ni por un instante en considerar al Guru como el verdadero Buddha;
esta es la panacea universal que es superior a todas las otras maneras de
disipar los obstáculos y hacer progresos; las etapas y los caminos se
atravesarán con un gran impulso.
Defectos de la
meditación En cuanto a los defectos de la meditación:
- si
vuestra meditación se viene abajo y deviene torpe, reavivar la conciencia
alerta;
- si
se dispersa y se vuelve salvaje, relajarse en el interior.
Sin embargo, esto no debe
ser una subsanación intencional y forzada de la realizada por la mente que
medita vigilando. Ser simplemente consciente de no olvidar el reconocimiento
de tu verdadera naturaleza.
Preservar esto en todas
las circunstancias – al comer, dormir, caminar, sentarse, dentro o fuera de los
periodos de meditación – cualesquiera pensamientos que surjan, de felicidad,
dolorosos o manchados, permanecer sin rastro de esperanza o de duda, rechazo
o aceptación, y no tratar de ninguna manera destruirlos con antídotos. Cualquiera
que sea la sensación de felicidad o el sufrimiento que pueda ser, déjalos como
son en su verdadera naturaleza, desnudo, fresco, claro, vasto y límpido.
Por lo tanto, ya que
para todos no hay más que un solo punto, no te confundas a ti mismo con todo
tipo de reflexiones. No hay necesidad de meditar sobre la vacuidad como un
antídoto diferente de los pensamientos no deseados y de los oscurecimientos (la
verdadera naturaleza de las pasiones y los oscurecimientos es la vacuidad, así
que no hay necesidad de imponerlos como antídoto, una vacuidad conceptual
fabricada por el intelecto).
Si reconoces la
naturaleza de estos pensamientos indeseables con la conciencia, en ese mismo
momento se liberarán por sí mismos, como una serpiente que se desata de su
nudo. Casi todo el mundo sabe cómo expresar este significado profundo último de
la esencia radiante diamantina en palabras, pero no cómo ponerlo en práctica, y
por eso se ha convertido solo como una letanía de un loro. Nosotros, los que
practicamos eso somos en gran medida afortunados!
Ahora, hay más cosas
que se tienen que entender que debemos considerar cuidadosamente. Los dos
enemigos mortales, que nos han aprisionado en el Samsara desde tiempo sin
principio hasta ahora, son los que se apegan y los objetos del apego (dualidad
de la mente).
Ahora que por la gracia
del Guru hemos sido introducidos a la naturaleza del Dharmakaya que reside en
nosotros mismos, estos dos se han quemado como plumas, sin dejar rastro ni
residuos. No es esto deleitable! Habiendo recibido las instrucciones profundas
sobre este camino rápido, si no las pones en práctica, serán como una joya que
concede los deseos puesta en la boca de un cadáver - una pérdida miserable! No
dejes que tu corazón se pudra, dedícate a la práctica.
Los principiantes
encontrarán que la mente, completamente invadida por pensamientos negros, vaga
en la distracción. Incluso los pensamientos más pequeños proliferarán de forma
desapercibida, hasta que vuelve la atención lúcida y pensarás con tristeza,
"Yo he estado vagando”. En ese momento, no hacer nada por el estilo
de interrumpir el curso de los pensamientos, ni sentir pesar por vuestro vagar
y así sucesivamente; simplemente, permanecer en esta clara conciencia, y
sigue experimentando el estado natural. Esto por sí mismo es suficiente. "No
rechazar los pensamientos: reconócelos como Dharmakaya"
Así dice un refrán muy
conocido. Sin embargo, hasta que vuestra experiencia de la más amplia visión
sea perfeccionada, simplemente pensar: "Esto es Dharmakaya" y
permanecer en tranquilidad vacía, sin adornos, implica el riesgo de quedar
atrapado en una ecuanimidad amorfa carente de cualquier característica.
Así, en primer lugar,
cualquier pensamiento que surja sólo mirarlos sin analizar o reflexionar, y
descansar en el "reconocedor" de los pensamientos, sin
preocuparse por ellos o darles ninguna importancia, como un hombre viejo
mirando a los niños jugar. Permaneciendo así os asentaréis en una especie de
estancamiento en el estado natural carente de pensamientos. Cuando esto ocurre,
de repente, todo se destruye, instantáneamente una sabiduría que trasciende la
mente surgirá, desnuda, fresca, vivida y sublime.
En el camino, puede ser
que no o que haya alguna mezcla con las experiencias de gozo, claridad y ligereza;
pero si permanecéis sin ni siquiera un pelo de contentamiento, el apego
vanidoso, la esperanza o la duda, esto evitará que os extraviéis. Es muy
importante que, siempre descartando la distracción, practiquéis con la
atención vigilante en un solo punto. Si te desvías en una práctica
esporádica y de conocimientos teóricos, os convertiréis en presuntuosos de
tener una vaga tranquilidad y, sin tener bien claro vuestras experiencias, sólo
seréis inteligentes verbalmente; esto no será en absoluto de beneficio.
Como dice la Gran
Perfección: "La teoría es como un parche, se marchará", y
"las experiencias son como la niebla, que se desvanecerán". Así
es como muchos grandes meditadores son desviados por las circunstancias de
menor importancia buenas o malas y se pierden en ellas.
Aun cuando la
meditación ha penetrado en vuestra mente, necesitáis cultivarla
continuamente, de lo contrario las instrucciones profundas quedarán en las
páginas de los libros, y vuestra mente, vuestro Dharma y su práctica se convertirá
en impermeables, de modo que el nacimiento de la meditación genuina nunca
llegará.
Vosotros viejos
meditadores, aún principiantes en la práctica, tened cuidado - Existe el
peligro de que os podáis morir con la cabeza con incrustaciones de sal. Después
de haber practicado continuamente durante un largo período, vendrá un tiempo en
que, a través de una ferviente devoción o alguna otra circunstancia, las
experiencias se transformarán en la realización, y la conciencia se verá
desnuda y resplandeciente. Es como quitar una tela de vuestra cabeza: un
alivio feliz! Es la suprema visión de lo que no se había visto (la sabiduría
de la conciencia despierta, que no ve con los ojos algo con forma y color).
A partir de entonces los pensamientos surgen como meditación. El reposo y
movimiento son liberados simultáneamente.
- Al
principio, la liberación de los pensamientos a través de su reconocimiento es
como encontrar a alguien que ya conoces.
- En
el medio, la autoliberación de los pensamientos es como el deshacer el nudo de
una serpiente.
- Finalmente,
la liberación de los pensamientos, los cuales no causan ni beneficio ni daño,
es como un ladrón en una casa vacía.
Estos tres se
producirán progresivamente. Una firme y total convicción de que todos los
fenómenos son el despliegue de su propia conciencia nacerá desde dentro. Las
olas de vacuidad-compasión surgirán progresivamente. Las preferencias entre
Samsara y Nirvana cesarán. Uno realizará que los Buddhas y los seres no son
buenos o malos. Cualquier cosa que uno haga, día y noche en una vasta y
perfecta continuidad, uno nunca se moverá de la total satisfacción de la
naturaleza absoluta.
Como se dice en la Gran
Perfección: "La realización es inmutable como el cielo." A
pesar de que un Yogui como este "unido a lo Natural", tiene la
apariencia de una persona común, con la mente habita en la visión sin esfuerzo
de Dharmakaya, y sin acción atraviesa todos los niveles y caminos. Por último,
su intelecto agotado, los fenómenos agotados, como el espacio en un vaso roto,
su cuerpo se disuelve en átomos minúsculos y su mente se disuelve en el
Absoluto. Esto se conoce como morar en el espacio de la base primordial, el
"cuerpo vaso interior radiante juvenil". Así será.
Este es el fin último
de la visión, la meditación y la acción; se llama la actualización del fruto,
que no debe ser obtenido. Las etapas de la experiencia y la realización pueden
aparecer progresivamente, o sin ningún orden en particular, o todos a la vez,
de acuerdo con las capacidades de los diferentes individuos. Pero en el momento
del fruto, no hay diferencias.
TERCERA LA CONTINUACIÓN
DE LA PRACTICA. PRESERVACIÓN DEL SAMAYA Y LOS VOTOS. CÓMO COMPLETAR LAS
ACCIONES SUBSECUENTES DE ESTA VIDA CON EL DHARMA.
(Se refiere a
cualquier cosa que haga el practicante con su cuerpo, palabra y mente después
de haber conseguido y comprendido, parcial o completamente, durante la
meditación, permanecer en ecuanimidad. Es la continuación de la práctica en la
vida diaria fuera de las sesiones de meditación. Es permanecer en la naturaleza
primordial inalterable y mantener la comprensión de ello).
Si preservas con
diligencia en la experiencia de la visión, la meditación y la práctica, aún
somos poco hábiles en los métodos del camino de la acción que seguimos, así que
los votos samaya degeneran, entonces por el momento habrá interrupciones y
obstáculos en los niveles y caminos, y en última instancia, sin duda caerás en
el "infierno sin interrupción".
Por lo tanto, es muy
importante estar siempre vigilante y atento, no confundir lo que debe ser
rechazada con lo que debe adoptarse. Como el Gran Maestro, el Gurú
Padmasambhava dijo: "Aunque mi visión es más alta que el cielo, Mi
conducta en lo que se refiere a la causa y el efecto es más fina que la flor de
la cebada."
Por lo tanto, renunciar
a la mente burda precipitada, debes actuar muy sutilmente en relación a la
causa y efecto. Mantener intacto los samayas y preceptos, incluso el más
pequeño de ellos, deberíais permanecer sin mancha por fallas y caídas. Todos
los samayas del vehículo del mantra secreto, cuantos se pueden enumerar, se
reúnen en EL SAMAYA DEL GURÚ como el hombre común, el logro está a meses
y años de distancia.
Podrías preguntar por
qué. Como se ha dicho: "Para los sostenedores Vajra la realización va
después del Maestro". Este el punto vital. Así, al principio, quien
quiera que seas, siempre y cuando no estés conectado con el Gurú dependes solo
de ti mismo. Pero una vez que confías en el Gurú y tienes una conexión con él
por las iniciaciones e instrucciones, a partir de entonces no tienes el poder
para no mantener el samaya.
Al final de las cuatro
iniciaciones te postras ante el Guru, la figura principal del mandala y dices: "De
ahora en adelante me ofrezco como servidor. Acéptame como tu discípulo y utiliza
incluso la más mínimo parte de mí. " Al dar tal consentimiento,
por grande o poderoso que seas, ¿no has presentado tu cabeza inclinada al Guru?
También dices: "Cualquiera que sea la figura suprema que me pidas,
lo voy a hacer." ¿Una vez que haya jurado de esta manera, tienes
el poder de ignorar todo lo que Él dice? No cumplir con tu promesa no merece
ser llamado de otra manera que romper el samaya, sin embargo debe sonar así.
Nunca se ha dicho que tienes que mantener el samaya perfectamente con Gurús importantes
que tienen muchos asistentes, que son todos los ricos, poderosos y prósperos,
pero que no hay necesidad de mantenerlo con Gurús modestos, que toman una
posición humilde, el mendigo - como los yoguis; en cualquier caso, debes
comprender los puntos cruciales de las ventajas y los riesgos, ya que sigues
siendo tan torpe como un caballo viejo que ya no funciona. Esta necesidad de
mantener el samaya, es para el beneficio del Gurú o del tuyo propio?
Profundamente
recuérdate a ti mismo y piensa en esto con atención y cuidadosamente, como
cuando la medicina es afilada. Si es para beneficio del Gurú, lo puedes olvidar
de inmediato, pero si no es así, entonces no tiene sentido lanzar desperdicios
sobre tu propia cabeza.
En general, el
samaya con vuestros -hermanos y hermanas del Dharma comprende mantener en
alta estima a todos los que han entrado en la puerta de las enseñanzas Señor
Buddha y entrenarse uno mismo en ver todo siendo puro. Debéis abandonar
toda crítica y la discriminación partidista entre las escuelas filosóficas. Más
concretamente, todos los que tienen el mismo Guru y el mismo mandala son
hermanos y hermanas vajra. Por lo tanto, renunciar al desprecio, la rivalidad,
los celos y el engaño, y desde vuestro corazón considerarlos como amigos íntimos.
Todos los seres sintientes, sin excepción, han sido nuestros amables padres.
Alas!
El sufrimiento feroz de
Samsara, que no tiene libertad, les acosa a todos ellos. Si yo no los protejo,
¿quién lo hará? Incapaz de soportar este pensamiento, entrenarnos nosotros
mismos en mantener la compasión. Cualquier cosa que podrías ser capaz de
realizar con las tres puertas, haz sólo lo que es realmente beneficioso para
los demás, y dedicar todo el mérito a ellos.
En todo momento sólo
hay tres cosas a considerar: el Dharma, el Gurú, y los seres sintientes. Por
lo tanto, no contradigas tus intenciones con tus acciones. No compitas con los
que llevan los símbolos o los nombres de los yoguis o monjes. Muérdete el
labio, controla tu mente. Esto es extremadamente importante – no te hagas el
loco. Si, por tu propio bien real, que sólo piensan en las futuras vidas, es
evidente que el Dharma es algo que tienes que hacer por ti mismo. Podrías poner
tu esperanza en las acciones virtuosas realizadas por otros después de tu
muerte, pero puede resultar difícil de obtener ningún beneficio de ellos.
Así que,
- vuelve
hacia adentro la mente;
- sienta
las bases por tener asco completo por las actividades mundanas y
- la
firme resolución de hacer una tu vida y tu Sadhana.
- Erige
la construcción principal pulsando el punto vital a través de la práctica de
la visión profunda y la meditación.
Después de la
completación, actúa sin confusión de lo que hay que rechazar con lo que se
tiene adoptar en la aplicación de los samayas, los preceptos, y los votos.
Como resultado, las cualidades no tendrán más remedio que florecer desde el
interior. Esto es por lo que la Gran Perfección es el camino de los pecadores
para convertirse en Buddhas con rapidez. La gran profundidad de este Dharma
lleva obstáculos con él, de la misma manera que un gran beneficio va de la mano
con un gran riesgo. La razón de esto es que todo el mal karma acumulado en
tus vidas pasadas, por el poder de las instrucciones, surgirán hacia el
exterior como obstáculos y las apariciones de Mara.
- En
el lugar donde practicas, los espíritus te mostrarán sus formas y te
llamarán por tu nombre. Tomando la apariencia del Gurú, harán predicciones.
- Varias
alucinaciones terribles surgirán en tu experiencia interior, pensamientos y
sueños. En realidad, podría ser objeto de ataques,
peleas, ladrones, robatorios, enfermedades y otros peligros inesperados.
- En
la mente, sin ninguna razón en absoluto, experimentarás un intenso
sufrimiento y tristeza, que darán ganas de llorar. Fuertes pensamientos
contaminados se desarrollarán, mientras que
- La
ferviente devoción, la aspiración a la iluminación y la compasión declinarán.
- Pensamientos
en que ves la hostilidad en todas partes te harán volverte casi loco. Las
palabras beneficiosas serán mal interpretadas.
- No
querrás seguir estando en retiro, y te verás tentado a anular tu promesa.
- Se
desarrollarán puntos de vista invertidos con respecto al Gurú.
- Sentirás
duda sobre el Dharma.
- Serás
falsamente acusado a pesar de ser inocente, adquirirás una mala
reputación, los amigos cercanos se convertirán en enemigos, y así
sucesivamente.
Así, varias
circunstancias indeseables pueden surgir, fuera y dentro. Ho! Estos son los
puntos críticos que se erigen. Debéis reconocerlos. Aquí está la frontera entre
el beneficio y el peligro. Si vosotros manejáis estos obstáculos con los medios
clave, se convertirán en logros. Si caéis en su poder, se convertirán en
obstáculos.
Así que, con un
samaya puro y un persistente e inquebrantable fervor, entrega tu fe y el
corazón al Gurú, orando ardientemente con la completa confianza en todo lo que
pueda hacer.
Si tomáis estas
circunstancias difíciles como algo deseable y perseveráis con determinación en
la práctica, después de algún tiempo la solidez de estas condiciones se
derrumbarán por sí mismas y vuestra práctica progresará. Las apariencias
devendrán insustanciales como la niebla. La confianza en el Gurú y sus
instrucciones crecerá como nunca antes. Aun cuando estos hechos se vuelvan a
producir, encontraréis una firme seguridad, pensando: "Todo está bien".
Ho! Este es el punto de solución.
Al traer las
circunstancias al camino, los puntos críticos se han resuelto. A la la! Esto es
exactamente lo que quieren los ancianos padres. Por lo tanto, no seas como un
chacal se acerca al cadáver de un hombre, con el anhelo de comerlo, pero sus
patas traseras tiemblan de miedo. Desarrollar una mente fuerte.
Aquellos cuya
acumulación de mérito es escasa, cuyo samaya y los votos son laxos, cuyas
visiones invertidas son grandes, cuyas dudas son muchas, que son altos en las
promesas y bajos en la práctica - a estas personas, cuyos corazones huele a
pedos, piden las enseñanzas del Gurú para que permanezcan en sus estanterías.
Agarrando de la mano con fuerza las circunstancias desfavorables, éstas les
siguen, encontrando fácilmente sus puntos débiles, el diablo va a ser capaz de
arrastrar hacia abajo al camino de los reinos inferiores. ¡Alas!
Roguemos al Gurú que
esto no suceda. Si las circunstancias malas, que surgen en el
camino, son relativamente fáciles de tratarlas, las buenas circunstancias
presentan dificultades mucho mayores.
Existe el peligro de
que apoyándonos en la creencia de que habéis alcanzado un alto nivel de
realización, os dedicáis vosotros mismos a las formas de alcanzar la
grandeza en esta vida, y os convertís en el sirviente de la distracción el
diablo Devaputra; tenéis que ser muy cuidadosos.
Debéis saber que ésta
es la encrucijada donde podéis ir hacia arriba o hacia abajo, el punto en el
que grandes meditadores son puestos a prueba. Hasta que la expresión de las
cualidades de vuestra comprensión interna haya llegado a la perfección, no
es correcto contar vuestras experiencias a todo el mundo; así que mantener
vuestra la boca cerrada.
Además, no os jactéis
de vuestros años o meses de retiro, sino que practiquéis ardientemente durante
la duración de vuestra vida humana entera. No menospreciar la obtención de
méritos a través de la relación de causa y efecto de la verdad relativa,
engañándote a ti mismo con palabras sobre la vacuidad.
- Las
ceremonias del pueblo para domar a los demonios y así sucesivamente se realizan
con el fin de conseguir comida, por lo que no os quedéis mucho tiempo en
lugares poblados.
- Las
acciones sin sentido, la charla innecesaria, y los pensamientos no beneficiosos
deben ser reducidos.
- No
engañéis a los demás por el fingimiento y el engaño, pues estará en
contradicción con el Dharma.
- No
practiquéis los medios de vida equivocados mediante peticiones indirectas y
pronunciando lisonjas de nostalgia de las cosas deseables. No os asociéis con
gente pecadora o con aquellos cuyas opiniones y acciones no están en armonía
con las vuestras.
- Revelad
vuestros propios defectos, y no habléis de los defectos ocultos de los demás.
- Todas
las clases de fumar se consideran los trucos de los demonios que rompen el
juramento, así que rechazadlos desde el corazón. El vino debería ser tomado
como un elemento de samaya, pero no emborracharse sin control, hasta el punto
de la intoxicación.
Deberíais tomar a lo
largo del camino todas las conexiones, tanto con la gente que os tiene
en buena estima y os tratan bien, como con la gente a la que no les gustáis y
os tratan mal, bueno o malo, sin importar en absoluto, aceptarlos con puros
y buenos deseos.
En todo momento internamente
mantener vuestro espíritu elevado, sin perder el coraje, y hacia el exterior,
en el camino de la acción, permaneced humildes. Usad ropa gastada.
Considerad a todos, bueno, malo o neutral, por encima de ti mismo. Vive
frugalmente y manteneros de forma constante en ermitas de montañas. Fijar
vuestra ambición en la condición de un mendigo. Seguid el ejemplo de las vidas
y la perfecta liberación de los Siddhas del pasado. No culpar a vuestro
karma pasado, la práctica del Dharma impecable y perfectamente. No culpar a
las circunstancias, cualesquiera que sean, permaneced firmes.
En resumen, teniendo tu
propia mente como testigo, compromete esta vida al Dharma. En el momento de la
muerte, libre del pensamiento sobre las cosas que se dejan sin hacer, no
deberías avergonzarte de tí mismo. El punto vital de todas las prácticas está
aquí.
El momento de la muerte
Cuando llegue el momento de la muerte, regala
cualesquiera posesiones que tengas sin estar apegado ni incluso a una aguja. En
el momento de la muerte, los practicantes más elevados estarán alegres, los
practicantes medios estarán sin aprensión, sin miedo, y los practicantes
ordinarios no sentirán ningún remordimiento.
-
Si la luz radiante de la realización brilla continuamente día y noche,
entonces no hay bardo, y la muerte no es más que la destrucción del cuerpo.
-
Si no es así, entonces si tienes la confianza de que serás liberado
durante el bardo, hagas lo que hagas, está bien.
- Si
ni siquiera eso, entonces, habiéndote entrenado previamente y teniendo
experiencia en la práctica de la transferencia, ponla en acción cuando
llegue el momento, hacia el campo celestial que desees - el resto de los
caminos y los niveles será atravesado allí, y alcanzarás la iluminación.
En nuestro precioso
linaje, esto no es del todo una vieja historia del pasado; hoy en día también,
al igual de la misma manera, a través de los caminos de la Trekchöd y el
Thogal, la realización llega a su fin último y el cuerpo burdo se disuelve
en la luz del arco iris. Si tiras esta piedra preciosa, no busques una
inferior.
Somos extremadamente
muy afortunados de encontrar estas instrucciones profundas, que son como el
corazón y la sangre de las Dakinis! Por lo tanto, eleva tu mente y medita
con gozo. Discípulos atesorad este libro en vuestro corazón y grandes
beneficios pueden derivarse.
Para el beneficio de la
práctica de retiro de todos los meditadores de Ogmin Pema Ö Ling (de ahí la
causa raíz) y por la petición del dedicado practicante Rigsang Dorje, poseedor
de la joya de la fe inmutable respetuosa (de ahí el pretexto), esto fue dicho
desde el corazón por Jigdral Yeshe Dorje (Sabiduría Adamantina sin miedo) en
forma de consejo oral desnudo. Que la sabiduría de la realización nazca
instantáneamente, y poderosamente en la naturaleza de todos los seres
afortunados.
********** Traducido,
de acuerdo a las explicaciones de Tulku Rinpoche Thondup, Dungsey Trinley Norbu
Rinpoche, y Taklung Tsetrul Rinpoche, y con la amable colaboración de muchos
hermanos y hermanas vajra. ********** Si hay algún mérito en esta
publicación, sea dedicado a la larga vida de la Enseñanza y de los Grandes
Gurús, de modo que los seres sensibles pueden ser ayudados sin cesar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario