LOS MAESTROS


MAESTROS ACTUALES DEL LINAJE RIPA


Su Eminencia Namkha Drimed Rabjam Rinpoche

Es el sostenedor supremo del linaje Ripa de la escuela Ñingmapa perteneciente al Budismo Vajrayana y un Tertön vivo. El Linaje Ripa tiene sus raíces históricas en el representante supremo, el Glorioso Maestro Ripa Pema Deje Rolpa, fundador de los linajes de dharma y familiar del Monasterio Rigon Tashi Choeling.

Las prácticas del linage Ripa se basan en el ciclo Taksham, “el Vasto Ciclo de Termas Reveladas por Samten Lingpa” entre las cuales se incluye la más elaborada narración de la vida de Yeshe Tsogyal (Nota: Las Enseñanzas Taksham vienen de un tiempo anterior a Pema Deje Rolpa y son un Ciclo de Enseñanzas Terma escondidas en la época de Yeshe Tsogyal y de su consorte principal Arya Sale).
Su Eminencia Namkha Drimed Rinpoche ha revelado el Ciclo Completo de Enseñanzas sobre la vida de Guesar de Ling, el rey guerrero iluminado del Tíbet.

Como sublime maestro encarnado, Su Eminencia Namkha Drimed Rabjam Rinpoche otorga continuamente iniciaciones de maduración y enseñanzas liberadoras; es guía espiritual para innumerables seres que necesitan ser guiados de este modo.

Sus continuos esfuerzos para sostener el Dharma de Buda se dirigen tanto a la construcción de monasterios Ripa en India, Tíbet y Nepal, como a sus compasivos proyectos para ayudar a las comunidades de refugiados tibetanos así como a desarrollar actividades iluminadas que guíen a los seres del modo que estos necesiten; estos esfuerzos aseguran una lluvia de beneficios y de bienestar que se derramará tanto a corto como a largo plazo, en los vastos campos de todos los reinos, estableciendo de este modo a los seres en el estado de liberación.



LA FAMILIA RIPA incluye a Dungsey Tenzin Nyima Rinpoche, Dungsey Gyetrul Jigme Norbu Rinpoche, Semo Sonam Peldzom, Semo Pema Dechen, Semo Sonam Palmo, Dungsey Lhuntrul Dechen Gyurme y Khandro Tseyang Pelmo. 






Ripa Dungsey Tenzin Nyima Rinpoche



Nació en 1959 como hijo de Namkha Drimed Rabjam Rinpoche y de Semo Tsewang Drolma de la familia Bonkar. De su tío, Drubwang Angdzin Rinpoche, y de su padre, Namkha Drimed Rabjam Rinpoche, recibió iniciaciones, transmisiones de los textos sagrados e instrucciones del Ciclo Taksham, del Precioso Tesoro de Termas (Rinchen Terzö) y de otras.

Actualmente sirve como corazón espiritual del monasterio Rigon Tashi Choeling en Tibet y de la población cercana, promoviendo las tres esferas de actividad.






Dungsey Gyetrul Jigme Norbu Rinpoche

Nació en India al amanecer del 15 de octubre de 1968, el décimo día del sexto mes del año del Mono de Tierra, el día del aniversario del nacimiento de Guru Rinpoche. Es hijo del renombrado Tertön, revelador de tesoros, Su Eminencia Namkha Drimed Rabjam Rinpoche, sostenedor del Linaje Ripa. Su madre es Khandro Chime Dolkar, que también desciende de una noble familia bhutanesa. Kyabje Chatrel Rinpoche ha dicho a Jigme Rinpoche que es: “el hijo de un padre que se parece a un tigre y de una madre que se parece a un leopardo.”

Gyetrul Jigme Rinpoche es el sostenedor de dos linajes espirituales: en primer lugar, el Linaje Ripa, un dungyüd o línea hereditaria en la cual nació, y que sostendrá en un futuro como heredero de la misma, así como, en segundo lugar, es sostenedor del Linaje de Pema Lingpa del monasterio Gyeling Orgyen Mindrolling situado en las escondidas tierras de Pemakö, la cual mantiene de su vida precedente como tulku.

Gyetrul Jigme Rinpoche fue reconocido a la edad de tres años por Su Santidad Kyabje Dudjom Rinpoche, sostenedor supremo por aquel entonces de la escuela Ñingmapa, como la encarnación de Gyeling Yonten Lhundrub Gyatso Rinpoche, una manifestación del Tertön bhutanés Pema Lingpa, uno de los cinco principales o emperadores Tertöns emperadores del Vajrayana y cabeza principal del monasterio Gyeling Orgyan Mindrolling en la escondida tierra de Pemakö. Fue entronizado a los cinco años en el monasterio Rigon Thubten Mindrolling en Orissa, India. Durante el entronizamiento S.S. Dudjom Rinpoche le dió el nombre de: Gyetrul Jigme Lodoe Thaye Norbu Rinpoche. Otras vidas previas incluyen a: Manjushrimitra (Jampel Shenyen), uno de los ocho grandes Vidhyadharas de India, y maestro del Linaje Dzogchen. Durante la época de Guru Rinpoche en Tíbet, fue la hija del rey Trisong Detsen, la Princesa Pema Sal.



Dungsey Lhuntrul Dechen Gyurme Rinpoche

Nació, según estableció la profecía de Guru Rinpoche, en 1976 como hijo de Namkha Drimed Rabjam Rinpoche y de Sangyum Chime Drolkar. Fue reconocido como la reencarnación de Jigme Tempay Gyeltsen, el Tercer Tamdrin Lhunpo Chogtrul. Tras este reconocimiento fue entronizado en el monasterio Namdroling de Mysore entre un océano de lamas, tulkus, y monjes presididos por Kyabje Drupwang Penor Rinpoche, el cual le otorgó el nombre de Gyurme Thegchog Shedrub Tenpay Gyeltsen.

En la universidad Ngagyur Ñingma de Mysore, completó el estudio y contemplación del sutra y del tantra, varios cursos de artes liberales y completó a su vez el programa completo de 9 años. Al igual que un recipiente rebosante, de Kyabje Dilgo Kyentse Rinpoche, Kalu Rinpoche, y de Kyabje Penor Rinpoche recibió una corriente sagrada de iniciaciones, transmisiones e instrucciones de los textos sagrados consistentes principalmente en el Gran Precioso Tesoro de Termas (Rinchen Terzö). De su padre recibió el ciclo de enseñanzas del ciclo de Taksham y de los Tesoros de mente de Guesar.


Es muy conocido por el poder benéfico que ejerce su presencia ritual en los numerosos rituales de realizaciones y de ofrecimientos llevados a cabo anualmente en el monasterio de Rigon Thubten Mindrolling, por el poder benéfico de su dominio de los rituales para favorecer el bienestar de los residentes en los campamentos y también por el poder beneficioso de sus bendiciones sobre los enfermos. Actualmente reside expandiendo continuamente sus buenos actos en los terrenos de la enseñanza, práctica y en las artes rituales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario